Las fundas Aquapac ayudan a contener el Covid-19

Localizado uno de los sospechosos de propagar el Covid-19 … y sigue en libertad

Hay muchas indicaciones que los móviles juegan un papel en la pandemia del Covid-19. La información ya nos llegó desde Asia cuando el Covid-19 todavía estaba lejos de nuestra vida en Europa. 

  • En febrero de 2020 las autoridades de Singapur "ya" sospechan que el móvil podía tener mucha culpa de la dispersión del Covid-19.

Nuestros móviles absorben nuestra atención

  • En 2016 Dscout publica los resultados de una investigación sobre cómo los humanos usan la tecnología, revela que la obsesión  de "poner un dedo en nuestra móvil", hace tocar un usuario promedio la pantalla de su teléfono "solo" unas 2.617 veces al día (un usuario realmente"adicto" puede tocarlo hasta un promedio de 5427 veces al día.

Limpiar tu móvil puede parecer una anécdota .. ¡ pero NO lo es!

Los últimos meses, en casi todas los periódicos nacionales e internacionales, nos han informado que uno de las cosas que más importante para evitar la propagación del Covid-19 es desinfectar nuestros móviles con mucha frecuencia.

  • Que el asunto no es uno cualquiera demuestro algo impensable hasta ahora ...  Apple ha modificado su sitio web para adaptarlo a la realidad que nos ha traido el Covid-19. Ya nos permiten  limpiar la pantalla de nuestros iPhones con toallitas. Sin embargo parece que se han quedado corto, porque no solo es la pantalla que se contamina.

  • En enero de 2020 la doctora Dr Shikha Pitalia directora del hospital "Pall Mall Medical" en Reino Unido aconsejo limpiar tu smartphone cada día.

¿Porque es tan necesario limpiar tu móvil?

  • Un estudio de Insurance2go (2018) revela que tu móvil puede llevar hasta 600 tipos de bacterias (10 veces más que hay en una taza del váter).

¿Solo limpiar la pantalla del móvil es suficiente?

La mayoría de los medios, nos informan que los virus, bacterias y gérmenes pueden persistir hasta 4 días en una pantalla de cristal de aparatos electrónicos; incluido los móviles.
Pero ¡CUIDADO! Si bien tocamos principalmente la pantalla, también tocamos el resto de la superficie de nuestro teléfono sin parar. Por lo que parece de una investigación reciente toda la superficie de nuestro móvil es un refugio persistente y un caldo de cultivo continuo para virus, bacterias y gérmenes.

El móvil es un cómplice reincidente

  • El medicaldaily.com, relata que el virus de ébola también se puede transmitir a través del contacto con un objeto que ha sido contaminado con secreciones corporales, como agujas o un teléfono. En el año 2012, en plena auge del virus ébola,.un ladrón que robó un teléfono móvil de una sala de aislamiento de ébola en Uganda. Pronto contraje la enfermedad a través del contacto con el teléfono y al final lo paga con su vida.

El móvil puede crear la tormenta perfecta

Tocar la pantalla/ el aparato no solo es una "simple" obsesión que puede causar que nos infectamos. Hay entornos en que los aparatos electrónicos portátiles pueden crear la tormenta perfecta para provocar una epidemia .. los hospitales y centros de salud.

  • En The Journal of Bone and Joint Surgery (02/2015), Irshad Shakir y Nirav H Patel informan que los teléfonos móviles utilizados en los hospitales pueden ser culpables de infecciones contraídas durante una estancia en un centro de salud. El equipo de investigación demuestra que el 98% de los teléfonos probados tenían un valor superior al que se considera limpio. Asi mismo  la contaminación bacteriana estuvo presente en el 95% de los teléfonos móviles de los trabajadores del hospital. El 14.3% de los teléfonos estaban contaminados con bacterias que pueden causar infecciones contraídas durante una estancia en un centro de salud.
    Los investigadores concluyeron que los teléfonos de los trabajadores de la salud pueden infectar a sus colegas, pacientes y cualquier persona fuera de las instalaciones de salud.
    También advierten que los teléfonos celulares son una fuente potencial de contaminación bacteriana en la sala de operaciones.

Descuidos de higiene con los móviles, provocan infecciones y amenaza la salud dentro de los hospitales y centros de salud.

Varios trabajos de investigación han advertido durante décadas sobre los peligros de las pantallas táctiles y especialmente de los teléfonos móviles. Con el conocimiento adquirido, poco se ha hecho para mitigar esta amenaza para nuestra salud. Es muy preocupante que en los centros de salud no exista un protocolo para teléfonos móviles para prevenir la contaminación / infecciones que incluso puedan provocar la muerte de los pacientes.
Aún más preocupante es que las investigaciones demuestran que, la falta de protocolos de control de higiene sobre el uso de teléfonos móviles en los centros de salud provocan que incrementa la transmisión de enfermedades resistentes a múltiples fármacos.

  • Una investigación publicado en Advanced Biomed Research (v.4; 2015) concluye que los teléfonos móviles son una fuentes de enfermedades contraídas por pacientes bajo atención médica. La contaminación cruzado entre las manos y los móviles los trabajadores de la salud desempeñan un papel importante en la transmisión de Infecciones Asociadas al Hospital. Los móviles, que rara vez se limpian y a menudo se tocan durante o después del examen de los pacientes sin lavarse las manos, pueden actuar como una fuente de la transmisión de patógenos potentes.

La misma investigación desvela que los móviles y las manos de todos los trabajadores sanitarios (médicos, personal del hospital, personal y directivos de la universidad y de estudiantes de medicina ) están contaminados.
Derivado de los resultados del estudio los investigadores sugieren que los trabajadores sanitarios, durante su atención médica, solo y únicamente usan los teléfonos móviles para llamadas de emergencia. Sugieren además que con los móviles se deberia cumplir estrictamente las políticas de control de infecciones, como los protocolos aplicados para la higiene de manos.

  • Ya en 2005 se publicó en Emerging Infectious Diseases • www.cdc.gov/eid los resultados de una investigación Israelí sobre el papel de los móviles en la transmisión de enfermedades resistentes a múltiples fármacos contraídas por pacientes bajo atención médica. Los teléfonos móviles (y otros dispositivos electrónicos, como pda/tablets y asistentes digitales utilizadas al lado de la cama del paciente) pueden tener un papel notable en la transmisión intrahospitalaria de microbios resistentes a múltiples fármacos a pacientes dentro y fuera de la sala y incluso entre hospitales.

Guantes para las manos ... y … ¿ para el móvil ?

En los hospitales y centros de salud, el personal es muy consciente de que una buena higiene de manos es esencial para la salud. Por otro lado, los guantes, máscaras y epi son una gran ayuda para prevenir la infección por microorganismos transferidos por gotas y por contacto. La gran pregunta es si, después de tomar todas las medidas de higiene, nuestro teléfono celular suena ... ¿contestamos?

Con la ayuda de una funda Aquapac, se puede aplicar al móvil precauciones muy similares a las de la higiene de manos para evitar infecciones.