IP67 y IP68 | una norma mal usada que encubre las limitaciones de inmersión

IP67 y IP68 | una norma mal usada que encubre las limitaciones de inmersión

Definiciones de estanco/a

      adjetivo

  1. Que está completamente cerrado o no tiene comunicación con otras cosas.
  2. [embarcación/caja] Que está bien sellado y no hace agua por las junturas.

Aunque la definición del adjetivo estanco/a no deja lugar a dudas, los fabricantes aparatos electronicos portatiles lo convierten en algo muy controvertido. Los fabricantes insinuan en sus expresiones publicitarias un grado de estanquidad especifica para cada uno de sus dispositivos. Lo respalden aplicaando una norma que no es capaz de informar cuáles son los límites reales de sus productos en relación con humedad, agua y otros liquidos cuando estos aparatos abandonan el entorno estático de un laboratorio.

100% ESTANCA

Un móvil es estanca al agua y operacional es casi imposible.

La carcasa de un aparato electrónico portátil se parece un colador por todos los agujeros y huecos que tiene. Botones, puertos, orificios para tornillos, altavoces, micrófonos, juntas y la ranuras entre pantalla y carcasa requieren diferentes técnicas para que todo el aparato sea lo más hermético posible.

La gama más alta deja más presupuesto para la laboriosa aplicación de gomas, tejidos técnicos, membranas, juntas, sellos, cintas, adhesivos y otras sustancias pegajosas similares a caucho, para cerrar todas las posibles aberturas y así evitar que un líquido filtra en el interior del aparato.

Un problema práctico añadido son los altavoces y los micrófonos que necesitan aire para poder funcionar. También es importante controlar la diferencia de presión entre el exterior y el interior. Una diferencia demasiada alta de presión puede provocar que entra líquido. Para resolver esto, se necesitan membranas pequeñas, con un tejido de malla muy fina Tratado con productos de nano tecnologia, a través de la cual puede pasar aire, pero no el agua.

HIDROFÓBICO PLUS

La gran mayoría de los fabricantes (por razones de costo) se conforman con dispositivos resistentes al agua.

Los aparatos de un poco mas economicos aplican maneras menos laboriosos para lograr la resistencia al agua.

Es la tecnico de compartimentar y coating (recubrimiento) con una fina capa de nano tecnologia hidrofóbica que cubre todo con una pelicula que repele el agua.

Asi algunas partes estan aislados como p.e. la batería en un hueco estanco y/O  envuelto en un tipo de bolsa hecho de una fibra tecnica y sobre el resto del aparato (interior, el exterior o ambos) se aplica una capa de nano tecnología.

HIDROFÓBICO

Para que el dispositivo no se estropee cuando viene en contacto con el agua, se trata el interior y/o el exterior con una fina capa de nano tecnologia hidrofóbica. Hay varias tecnicas para hacerlo, pero en general se utiliza un líquido químico de nanotecnología que se adhiere sobre el superficie. En este proceso se construyen nano estructuras formando una red consistente de moléculas en el superficie. La capa impermeable formada por estas nano partículas repelerá las moléculas líquidas para que la humedad o el agua no impide el normal funcionamiento del dispositivo.

El término hidrofóbico es muy cuestionable porque es muy complicado que una capa hidrofóbico sea duradero.

SIN PROTECCIÖN

El grado de protección

Actualmente, no existe un estándar industrial establecido para clasificar un dispositivo electronico portatil como resistente al agua.

La mayoria de los fabricantes utilicen la clasificación resultante de la norma ANSI/IEC 60529-2004 de protección de ingreso (o código IP). Esta escala asigna, segun los resultados de unas pruebas en laboratorio, a los aparatos una calificación de 0-8. Un aparato con una clasificación "0" no esta protegido en absoluto y la clasificación "8" indica que el dispositivo esta protegido al 100% contra el ingreso de agua.

ANSI/IEC 60529 es para certificar la estanquidad de CAJAS ESTANCAS

La norma ANSI/IEC 60529-2004 fue desarrollado para indicar el grado de protección que dan las cajas que envuelvan equipo ELÉCTRICO. Una caja envolvente de un equipo eléctrico no es precisamente lo mismo que un aparato electrónico portátil.

Las diferencias son evidentes ..

ALCANCE y OBJETO de la norma ANSI/IEC 60529

En el aparatado "Alcance y Objeto" de la norma ANSI/IEC 60529 leemos las siguientes reservas para el uso de la norma …


Traducido queda como ...

Esta norma solo es aplicable a las cajas envolventes que en todos los demás aspectos son adecuado para su uso previsto como se especifica en la norma de producto pertinente y que desde el punto de vista de los materiales y la mano de obra garanticen que los grados de protección reclamados se mantienen bajo las condiciones normales de uso .”


www.nema.org -> ANSI-IEC-60529

La norma ANSI/IEC 60529 no es adecuada para aparatos electrónicos.

La gran pregunta es sirve la norma ANSI/IEC 60529 para indicar la estanquidad de aparatos electrónicos portátiles
¿Realmente puedes utilizar un gadget con certificado IP67 o IP68, sin mas protección, en la lluvia? ... ¿y en la ducha, la piscina, en el mar o haciendo footing o ciclismo?

En la publicidad, los fabricantes de los dispositivos electrónicos portátiles presenten un creciente parte de sus productos como resistente al agua. Para reforzar la idea que es así utilicen imágenes ambientados en piscinas y entornos de agua donde un teléfono resulta muy mojado e incluso desaparece dentro del agua y al rescatar el aparato del agua sigue funcionando perfectamente.
Para respaldar su reclamo utilicen la norma ANSI/IEC 60529-2004 para indicar el grado de estanquidad de sus productos.


Sin embargo las mismas empresas informan también de justamente de lo opuesto de lo que publicitan, a saber ..

  • la resistencia a las salpicaduras, al agua y al polvo no es permanente
  • el uso habitual puede disminuir la resistencia al agua.

Así mismo avisan en las instrucciones que para evitar daños por líquidos no se puede:

  • nadar o bañarte
  • exponer el aparato al agua a presión o alta velocidad
  • practicar deportes acuáticos como esquí acuático, wakeboard, surf, montar en moto acuática, etc.
  • utilizar el aparato en una sauna o un baño de vapor
  • sumergir el dispositivo en agua
  • utilizarlo en ambientes muy húmedos

Quizás el uso de la norma ANSI/IEC 60529 para indicar el grado de ingresión de aparatos electrónicos portátiles no es la mas adecuada A continuación varias razones ...

  • Los dispositivos electrónicos portátiles NO CUMPLEN con el alcance y objetivo de la norma ANSI/IEC 60529.
  • la realidad del uso de un dispositivo electrónico portátil no tiene nada que ver con la escenificación estática del laboratorio
  • La norma ANSI/IEC 60529 no incluye el incremento importante de las fuerzas sobre (todos los puntos débiles de) el dispositivo cuando se mueve el aparato con más o menos velocidad dentro del agua.
  • El movimiento del dispositivo en cualquier dirección y/o intensidad con que se realiza este acción dentro del agua, en realidad, limite la profundidad y el tiempo que puede aguantar el aparato sin estropearse.
  • La norma no incluye los efectos la condensación y/o cambio de temperatura, más o menos brusco, sobre el aparato
  • La norma no incluye el nivel de humedad en combinación con la temperatura del ambiente (cuarto de baño/ducha, sauna)
  • La norma no incluye la influencia de la temperatura del agua a sumergir el dispositivo (baño caliente).
  • Las pruebas se realizan con "agua limpia". Es difícil determinar si eso significa que el agua utilizada en las pruebas de investigación está purificada, tal vez destilada o limpiada de alguna otra manera que la mayoría del agua del mundo real no lo es. Sin duda alguna, todo lo que no es "agua limpia" puede, antes o después, dañar el dispositivo. Incluido agua del mar y agua clorada.

Resistente al agua en realidad quiere decir...

Cuando los fabricantes dicen que sus dispositivos son resistentes al agua, lo que realmente quieren decir: el teléfono pudo soportar una cierta cantidad de agua durante un cierto período de tiempo cuando inesperadamente cae al agua.

Lo que sería más correcto sería avisar que la protección IP67 e IP68 solo es para una inmersióon accidental y que debe evitarse que el dispositivo esté a propósito en contacto con agua.

Limitaciones en las garantías ..

Es crucial recordar que, aunque los fabricantes afirman que sus teléfonos son resistentes al agua, también advierten que

  • la resistencia a salpicaduras, agua y polvo no son condiciones permanentes
  • la resistencia podría disminuir como resultado del desgaste normal
  • los daños causados por líquidos no están cubiertos por la garantía.

La consecuencia de contacto con agua => pérdida de garantía

En realidad no importa mucha la certificación de un dispositivo, ni la profundidad o el tiempo que indican que puede estar en el agua.

ejemplos de Indicadores de Daño por Liquido

Cuando el aparato se estropea y en el servicio oficial de la marca detecta que uno de los IDL (Indicadores de Daño por Liquido) o ICL (Indicadores de Contacto con Liquido), uno o varios chivatos escondido dentro del aparato, señala(n) que ha estado en contacto con agua (incluso humedad) el daño no está cubierto por la garantía.