Antes de mojar tu móvil estanco .. ¡ lee la garantía !

Antes de mojar tu móvil estanco .. ¡ lee la garantía !

¿ Tienes un móvil “resistente al agua” ?

Marcas como Apple, Samsung, Sony, Alacatel, HTC y Motorola venden teléfonos móviles que cumplen con la norma de estanquidad NEMA/IEC 60529 / EN 60529.

Según esta norma un aparato con un certificado

  • IP67 es 100% estanca al polvo y aguanta una inmersión en agua hasta, por lo menos, una profundidad de un metro y durante 30 minutos
  • IP68 es 100% estanca al polvo y aguanta una inmersión prolongado en agua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor IPX7.

En su publicidad, ... las marcas no dejan ni lugar a duda al consumidor, sus móviles estan estancas cerca, dentr o y debajo del agua
Para reforzar esta idea utilicen

  • el certificado IP67 (o IP68) referiendo a la norma internacionalmente reconocida NEMA/IEC 60529)
  • imágenes ambientados en piscinas y entornos de agua donde el teléfono desaparece debajo del agua o por los menos resulta muy mojado y al rescatar el móvil del agua sigue funcionando perfectamente.

Una vez pagado tu móvil “resistente al agua”....

Cuando después de comprar el móvil abres la caja, sacas un aparato que cumple a rajatabla con la norma IP67 (o IP68) según la norma NEMA/IEC 60529.

La sorpresa viene cuando lees la garantía. porque ....

.... SIN EXCEPCIÓN las marcas excluyen de la garantía los daños producidos por líquidos

Lo que las marcas no te han contado en sus anuncios porque lo norma no lo exige...

  • el certificado IPX7 (IPX8) se ha conseguido en un etorno estático en un laboratorio
  • durante el ensayo no se simula en ningun momento el uso del móvil dentro o debajo del agua
  • durante la prueba la presión sobre la carcasa es constante .. 1 metro de agua que equivale a 0,1 bar
    Es muy importante, porque cuando desplazas un movil debajo, la resistencia del agua provoca un incremento considerable sobre el aparato.
  • con el tiempo y dependiendo del cuidado y el entorno en que se utilice el móvil, después de poco tiempo, es más que probable que las membranas que detienen la entrada de los líquidos y el pegamento que sella ciertos elementos se deterioran.
  • la pruebas solo se realizan en agua dulce
  • las pruebas estan hechas en agua con temperaturas entre 10º y 30º Celsius. Dependiendo del tipo de los materiales utilizados para la carcasa, la última se puede ablandar, y bajo presion se puede deformar suficiente para que filtra agua. Algo parecido pase entre las diferentes materiales utilizados para p.e. la carcasa, la pantalla y las juntas del móvil, en agua caliente pueden expandirse de forma diferente y causar que el dispositivo pierde sus estanquidad.
  • una caida o un golpe fuerte puede causar que el móvil pierde su estanquidad.
  • agua clorada, agua salada, salitre y/o sudor, son liquidos que atacan las juntas, el altavoz y la placa de tu móvil. Sin protección adicional el teléfono sufre inminentes e irreparables daños. El sol y humedad incrementan el desgaste.
  • la ANSI/IEC deja claro que su norma 60529 es una herramienta/un sistema para clasificar los grados de protección proporcionados por las cajas envolventes de equipos eléctricos además informa ...
    ... Esta norma solo es aplicable a las cajas envolventes que en todos los demás aspectos son adecuado para su uso previsto como se especifica en la norma de producto pertinente y que desde el punto de vista de los materiales y la mano de obra garanticen que los grados de protección reclamados se mantienen bajo las condiciones normales de uso.
    Con los imagenes ambientados en piscinas y entornos de agua donde el teléfono desaparece debajo del agua o por los menos resulta muy mojado y al rescatar el móvil del agua sigue funcionando perfectamente, no hay duda ...

    ... el entorno donde se utilicen los móviles bajo condiciones normales no tiene nada que ver con el entorno de un laboratorio donde un móvil esta colocado en una situación estatica a un metro de profundidad, en agua dulce, con una temperatura de entre 10º y 30º Celsius.

Algunas marcas, ahora, avisan de las limitaciones de sus móviles "resistentes al agua"

Después de una avalancha de quejas y publicaciones criticas, algunas marcas han publicado en sus webs consejos sobre el restringido uso de sus dispositivos. Estas "guías", algunas bastante difícil de localizar, son mas que nada una lista de lo que no puedes hacer con los móviles.

Las listas son tan largas y excluyen tanto que mejor hubieron anunciado que no se puede acercar sus móviles "estancas", ni al agua, ni a la humedad.
A continuación unos ejemplos ..

Si tienes un HTC Desire Eye lea la pagina 30 del manual de usuario

El modelo Desire Eye de HTC cumple según las características en su página web con la norma IPX7 ... sin embargo ...
en la nota a pie de pagina dice "De conformidad con las normativas IPX7, a prueba de polvo y sumergible hasta 1 metro durante hasta 30 minutos. No use el producto debajo del agua. Más información en la Guía de usuario."

Cuando leamos la información ampliado en la Guía de usuario (pag. 30) podemos leer, entre otros, los siguientes limitaciones ...

  • Si llueve ligeramente, puedes realizar o recibir llamadas con las manos mojadas y sin un paraguas. Para ser más específicos, la tasa de precipitación debe estar dentro de 20 mm/hora *.
  • Puedes realizar o recibir llamadas mientras sostienes el teléfono con las manos mojadas, por ejemplo, cuando estás en el baño o la cocina. Pero recuerda lo siguiente:
    • No sostengas el teléfono directamente bajo el chorro de la ducha, ya que no está diseñado para soportar alta presión de agua **.
    • No sumerjas el teléfono en una bañera de agua caliente.
    • No dejes el teléfono en lugares húmedos, como el baño o la cocina durante mucho tiempo, ya que no es a prueba de humedad***.

    * Cuando este móvil solo aguanta lluvia ligera no supera la certificación IPX2
  ** Cuando no puedes sostener este móvil bajo un chorro de la ducha no supera la certificación IPX3
*** Cuando no puedes ni sostener este móvil en lugares húmedos ¿supera la certificación IPX7?

¿ ofrece Alcatel un móvil IPX5/IPX7 ?

Alcatel anuncia su modelo Touch Go Play con unas cualidades excepcionales. No solo es resistente al agua ....



... en su web publicitan ...

"Se acabó el preocuparse porque se moje el móvil. De la bañera de hidromasaje al lago o al fregadero de la cocina, ¡llévate siempre el móvil contigo!"

"RESISTENTE AL AGUA"
"Sumergible hasta 1 m"

Realmente sorprendente que no solo incitan a mojarte con el OneTouch Go Play, aseguran que puedes meterte con el teléfono en la bañera de hidro masaje.

Una baño de hidromasaje se podria comparar con el escenario de una prueba para el certificado IPX5 protección contra el agua arrojada a chorro desde cualquier ángulo. Sin embargo el aparato que segun Alcatel viene con el certificado IPX7, carece del certificado IPX5. Otro cosa dudosa en este caso es que la temperatura de una bañera de hidromasaje ronda los 38º C. Una tempertura bastante alta para un movil operacional.

No hemos encontrado información sobre las limitaciones de este modelo. Buscando "garantia Go Play" en la pagina de soporte de Alcatel, lo que sale es lo siguiente ...

Motorola no deja lugar a dudas, aunque no informe por adelantado




Fíjate en el apartado "Uso y mantenimiento" ...

La OCU ha denunciado a Apple

Periódicos, revistas, blogs e incluso una universidad opinan ...

Deja a continuación tu comentario

* Nombre:
* Email: (No se publica)
   Pagina web: (DIrección url con http://)
* Comentario:
Introdzca el código

protegiendo desde 1986

mas de 5.000.000 vendidos

garantía 5 años

imprescindible para cualquier aventura

Soluciones 100% estancas

accepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información que, según el análisis de tus hábitos de navegación, pensamos puede interesarte. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.